MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL DORADO

Reseña Histórica

Sus gestiones empezaron en 1971 solicitando al Supremo Gobierno la formación de la Provincia El Dorado con su Capital San José de Sisa. Diez años después el Senador Eduardo Yashimura Montenegro formuló el pedido de creación de esta Provincia, adjuntando un Proyecto de Ley de Creación. Ello ocurrió el 6 de agosto de 1981 en la Cámara de Senadores durante el Gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Un año después el 21 de agosto de 1982, Sisa presenta un memorial al Presidente Fernando Belaunde Terry solicitando la creación de la Provincia El Dorado. Como era de esperarse, la burocracia reinante mantuvo el Proyecto en reserva con el objeto de obtener beneficio político, oportunamente, en el momento de las elecciones.

Memoriales, oficios de autoridades y de los pueblos dirigidos al Presidente de la República y de las respectivas Cámaras para sacar el proyecto, fueron enviados. Visitas, recomendaciones, regalos a representantes de San Martín, no tuvieron el resultado esperado. Fue el extinto Alcalde Wilfredo Saavedra Macedo, de filiación aprista, quién luego recurrió a todas las instancias políticas y de su partido, para ver plasmado este deseo. Sin embargo, pese al poder que manejaba el partido aprista, las gestiones no dieron el resultado esperado.

Los informes técnicos de la Oficina Regional de Moyobamba admitieron el proyecto, luego el Ministerio de Vivienda y Construcción. El Instituto de Planificación Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y otras instancias, dieron también el veredicto favorable que se resume a una exposición de motivos.

La situación de abandono y postergación en que vivían los habitantes de los Distritos más alejados de la Provincia de Lamas, principalmente los ubicados en el Valle de San José de Sisa, hizo que se genere un movimiento poblacional liderado por sus Autoridades quienes después de múltiples gestiones por más de 40 años consecutivos lograron la creación de la Provincia El Dorado, mediante la Ley Nº 25931 del 8 de diciembre de 1992, promulgándose el día 9 del mismo mes en el diario oficial El Peruano por el Presidente de la República lng. Alberto Fujimori Fujimori.

La Provincia El Dorado está enmarcada en el Valle formado por la cuenca del río Sisa (río Sisa y sus afluentes) donde se asientan los Distritos de su radio de influencia. Se localiza en el curso alto y medio del río Sisa perteneciente a la cuenca hidrográfica del Amazonas. En consecuencia, presenta una homogeneidad geográfica y permite una independencia (geográfica), económica y social por conformar el ámbito de tres unidades geográficas de la Provincia El Dorado, representadas por los valles que conforman los Ríos sisa, Mayo y Shanusi. Es en resumen una estructura territorial independiente